martes, 4 de marzo de 2014
I Congreso de la Artesanía Andaluza
Artesanas de la Asociación de Mujeres Artesanas de Málaga A.M.A.M. con artesanos de Ofiarpe en el I Congreso de Artesanía Andaluza.
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez inauguró el pasado 27 de febrero en Sevilla el I Congreso de Artesanía de Andalucía, un encuentro organizado por la Junta que ha reunido, por primera vez, a más de un centenar de representantes del sector para analizar la situación actual, los retos de futuro, así como las distintas políticas de apoyo que se han puesto en marcha desde el Gobierno autonómico en la materia. El consejero anunció que su departamento va a poner en marcha un Plan de Modernización de la Artesanía con el objetivo de impulsar la competitividad de este sector y reforzar su capacidad como generador empleo y riqueza en Andalucía. El documento, que se diseñará en colaboración con el sector, estará listo antes de finales de este año.
Rafael Rodríguez destacó que en la comunidad supone el 15,3% del total de talleres nacionales y el 25,6% de la producción estatal, al tiempo que afirmó que la artesanía constituye una actividad de relevancia creciente "por ser un sector generador de empleo, poseer un gran valor etnológico, estético y artístico, a la vez que por establecer sinergias directas con otros segmentos económicos, como el turismo y el comercio". Igualmente, subrayó su función "de transmisión y mantenimiento de nuestro acervo histórico-cultural" e incidió en la diversidad de la producción andaluza, ya que el Registro de Oficios Artesanos, con 159 especialidades, es uno de los más amplios del territorio nacional. Además, la comunidad cuenta con ocho Zonas de Interés Artesanal declaradas (entre ellas Los Pedroches), más de 1.300 artesanos y 34 maestros distinguidos.
Rodríguez repasó en su intervención algunas de las políticas de su departamento en la materia y anunció que este año se abrirá una nueva línea de ayudas destinada al sector artesanal por valor de 1,15 millones de euros para impulsar la modernización de empresas y talleres, mejorar la comercialización, fomentar el asociacionismo y promover la difusión e identificación de la producción, entre otros. En concreto, el consejero avanzó que la nueva línea de apoyo tendrá como beneficiarios a las asociaciones, federaciones y confederaciones y las pequeñas y medianas empresas del sector. Para acceder a las ayudas, cuyo importe podrá alcanzar hasta el 80% del total de la inversión de los proyectos, los solicitantes deberán estar inscritos en el Registro de Artesanos de Andalucía.
Igualmente, se refirió a la creación de la marca 'Calidad Artesanal' de Andalucía, un distintivo de ámbito europeo que se pondrá en marcha probablemente el próximo mes de junio como garantía de origen y fabricación, de forma que "los clientes podrán distinguir los productos puramente artesanales de la comunidad de imitaciones o de otros artículos cuya elaboración sean diferentes", puntualizó. "La futura marca contribuirá así a un mayor reconocimiento de esta actividad al hacer más visible el posicionamiento de los productos y mejorar la comercialización". A este respecto, añadió que este distintivo, junto con el reconocimiento de Zonas y Puntos de Interés Artesanal, reforzará también el atractivo de esta actividad "como reclamo turístico y comercial", mediante el diseño de rutas específicas.
Etiquetas:
Actividades
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario