jueves, 14 de febrero de 2019

El artesano Santiago Valverde participa en el Madrid Design Festival


En el centro, ánfora de Santiago Valverde en Madrid Design Festival.

Madrid acoge durante el mes de febrero y parte de marzo la segunda edición de Madrid Design Festival, con una programación que ofrece más de cincuenta exposiciones, doce instalaciones y la participación de más de cuatrocientos profesionales de todo el mundo que representan a distintas disciplinas del ámbito del diseño.

El Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez es la sede expositiva principal del festival con tres propuestas. Allí se podrá visitar Darro. Diseño y arte (1959- 1979), que rinde homenaje a uno de los sellos más destacados del diseño español, a través de sesenta piezas icónicas; Super-Packaging. Diseño al servicio del diseño, que propone un atractivo viaje por el pasado, el presente y el futuro del diseño de envases; y Cuidado diseño. Artesanía española contemporánea, una gran muestra colectiva de los mejores proyectos de artesanía que se pueden encontrar en España, a través de más de cien piezas de sesenta talleres. En esta última muestra es en la que participa el artesano natural de Santa Eufemia Santiago Valverde.

Cartel de las exposiciones.

En Cuidado diseño. Artesanía española contemporánea, según la organización, "se quiere rendir homenaje a la artesanía contemporánea española, verdadera superviviente de todos los cambios sociales, históricos y tecnológicos dentro de nuestra cultura popular", bajo la consideración de que la artesanía está cada día más cerca de la creación artística contemporánea. La exposición propone un recorrido por la diversidad de la producción artesanal especialmente seleccionada para la ocasión  (orfebrería, cerámica, vidrio, textil, madera, cestería o metal) a través de 117 piezas de 60 talleres, entre los que se cuentan Gordiola, Steve Mono, La Cartuja de Sevilla, Sargadelos, o Martín Azúa.

Santiago Valverde, actualmente presidente de la Asociación de artesanos de Los Pedroches Ofiarpe, ha emprendido en el último año una meteórica carrera en el mundo de la artesanía artística: en febrero de 2018 recibió el Premio Unicaja de Artesanía y en abril de ese año ganó el Premio de Artesanía Creativa de Extremadura, en ambos casos con sus ánforas realizadas en madera de olivo centenario torneada, trabajo artesanal en el que ha logrado una extraordinaria especialización. Prueba de ello es que en septiembre de 2018 dos piezas de su producción fueron seleccionadas para participar en la exposición Homo Faber, organizada por la Fundación Michelangelo en la isla de San Giorgio Maggiore en Venecia (Italia). Más recientemente, ha comenzado también a exponer en galerías, como la Abartium de Barcelona. Un paso más en este espaldarazo a su obra de artesanía creativa es la participación en esta segunda edición del Madrid Design Festival.


"Océanos de plástico", obra de Santiago Valverde.

En esta ocasión Santiago Valverde presenta un ánfora ligeramente coloreada con resina tintada azul, a la que ha titulado "Océanos de plástico", y con ella quiere lanzar una voz de alarma contra la contaminación y denunciar la proliferación de plásticos en el mar, representados en su obra por la presencia de un elemento artificial sobre la madera natural de olivo.


Santiago Valverde junto a la poeta Ana Castro, durante la entrega del Premio Solienses 2018 en el Monasterio de Pedrique.

Fuente: Solienses

No hay comentarios:

Publicar un comentario