martes, 14 de mayo de 2019

Jornadas «Artesanía de Los Pedroches» durante la XV Feria de Turismo Rural de Villanueva del Duque


Uno de los temas centrales de esta edición de la Feria de Turismo de Villanueva del Duque, que tendrá lugar del 6 al 9 del próximo mes de junio, será la artesanía con el objeto de fomentar la creatividad artística y reconocer la importancia de la artesanía en la cultura actual.

Con este motivo se han organizado para el día 7 de junio, a las 10:00 horas en el Salón Polivalente, unas jornadas tituladas “Artesanía de Los Pedroches”. En ellas se contará con la presencia de la pozoalbense Domi Calero, última ceramista de la comarca, con un gran talento artístico y creativo, que nos hablará del mundo de la cerámica en Los Pedroches. Domi Calero es Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño, ha impartido numerosos cursos de cerámica y ha participado en numerosas exposiciones y ferias de muestras. Entre sus reconocimientos profesionales destaca el que recibió, en 2003, en Diputación de Córdoba con motivo del día de la mujer trabajadora.

A continuación, habrá una mesa redonda en la que participarán cuatro artesanos de la Asociación de Artesanos de Los Pedroches (Ofiarpe):

Eduardo Ruiz Peñas, tallista de piedra, natural de Hinojosa del Duque, uno de los socios fundadores de Ofiarpe, que ha participado en numerosas exposiciones y muestras. Entre sus reconocimientos, además de varios premios, destaca la concesión de la carta de Maestro Artesano otorgada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte el 17 de enero de 2012.

Santiago Valverde, natural de Santa Eufemia y presidente de la asociación Ofiarpe, que ha recibido, entre otros, el Premio Unicaja de Artesanía, el Premio de Artesanía Creativa de Extremadura. Además, ha participado en la exposición “Homo Faber”, organizada por la Fundación Michelangelo en la isla de San Giorgio Maggiore en Venecia (Italia), ha expuesto en galerías como la Abartium de Barcelona y ha participado en la segunda edición de “Madrid Design Festival”.

Francisco Pozo, natural de Villanueva de Córdoba, el último curtidor de Andalucía, sobre quien Canal Sur emitió hace unos años un reportaje titulado “El último curtidor de Andalucía”, donde el artesano explicaba paso a paso en qué consistía el curtido de pieles.

Patricio Moreno, natural de Añora, forjador y secretario de Ofiarpe.

[Fuente: Ayuntamiento de Villanueva del Duque]

No hay comentarios:

Publicar un comentario